NOTICIAS

El Tribunal Supremo establece que las prestaciones por maternidad están exentas del IRPF

La Sala confirma el fallo del TSJ de Madrid que estimó el recurso de una mujer y ordenó a Hacienda que le devolviera la cantidad ingresada en el IRPF de 2013 por la prestación por maternidad con cargo a la Seguridad Social percibida en dicho ejercicio

 

El Tribunal Supremo ha establecido como doctrina legal que “las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.”

Así lo refleja en una sentencia de la Sección Segunda de la Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, que desestima un recurso de la Abogacía del Estado, que defendía que dichas prestaciones no debían estar exentas del IRPF. El Supremo confirma una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de junio de 2017, que estimó el recurso de una mujer y ordenó a Hacienda que le devolviera la cantidad ingresada en el IRPF de 2013 por la prestación por maternidad con cargo a la Seguridad Social percibida en dicho ejercicio.

El abogado del Estado recurrió al Supremo esta última sentencia por considerar que era contradictoria con fallos de los tribunales superiores de Castilla y León y Andalucía, sobre la misma materia, y argumentando, entre otros motivos, que la prestación de maternidad satisfecha por la Seguridad Social tiene la función de sustituir la retribución normal (no exenta en el IRPF) que obtendría la contribuyente por su trabajo habitual y que ha dejado de percibir al disfrutar del correspondiente permiso. Añadía que no cabe extender a las prestaciones por maternidad de la Seguridad Social la exención que el artículo 7 de la Ley del IRPF sí establece para dichas prestaciones por maternidad cuando proceden de las comunidades autónomas o entidades locales.

En su sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado José Díaz Delgado, el Supremo considera que la prestación por maternidad a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social puede incardinarse en el supuesto previsto en el párrafo tercero letra h del artículo 7 de la Ley del IRPF, cuando dispone que “igualmente estarán exentas  las  demás  prestaciones   públicas   por   nacimiento,  parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad”.

En primer lugar, porque así se desprende de la Exposición de Motivos de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas  Fiscales,   Administrativas   y   de  Orden   Social,   que  introdujo   la  mencionada exención en la Ley 40/1998  del Impuesto  sobre  la Renta de las Personas Físicas y pasó  al Real Decreto  Legislativo  3/2004, de 5 de marzo,  por  el que se aprueba  el texto refundido de la Ley  del Impuesto  sobre  la Renta  de  las Personas  Físicas. En dicha Exposición  de Motivos  se dice que:  “En el Impuesto  sobre  la Renta  de las Personas  Físicas,  en primer lugar,  se  establece  la  exención  de  las prestaciones   públicas  percibidas  por  nacimiento, parto   múltiple,   adopción,   maternidad   e  hijo  a  cargo,   entre  las  que  se  incluyen   las prestaciones  económicas por  nacimiento  de hijo y por parto  múltiple previstas  en el Real Decreto Ley  112000, de 14 de enero”.

Del texto contenido  en la referida Exposición  de Motivos, argumenta el Supremo, “se  desprende   que  la  exención   que  se  establece   comprende   la prestación   de maternidad y no sólo las de nacimiento,  parto  múltiple,  adopción  e hijo a cargo, pues  se refiere expresamente  a la prestación  por  maternidad  y no parece pretender  que su alcance se limite a las concedidas por  las comunidades  autónomas o entidades  locales,  sino  que trata de establecer  la exención de todas las prestaciones  por  maternidad,  sin distinción  del órgano público del que se perciban, lo que conduce a estimar que el párrafo cuarto del artículo 7 letra h de la ley del IRPF  trata  de extender el alcance del tercer párrafo  a las percibidas  de las comunidades  autónomas o  entidades  locales”.

A ello añade el Supremo una interpretación gramatical. “Cuando el párrafo cuarto comienza con la palabra “también”  estarán  exentas  las  prestaciones   públicas   por   maternidad  percibidas   de  las Comunidades Autónomas o entidades locales”, después de declarar exentas en el párrafo tercero “las  demás  prestaciones   públicas   por   nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad”, parece dar a entender que además de las que corren a cargo de la Seguridad Social, entre las que cabe incardinar las prestaciones por maternidad, están exentas las que por el mismo concepto se reconozcan por las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, pues en otro caso la partícula “también” sería inútil, y podría dar lugar a entender que el legislador ha querido exclusivamente declarar exentas éstas últimas y excluir las estatales”.

Por último, se apoya en una interpretación sistemática, basada en que la prestación por maternidad es el subsidio que gestiona la Seguridad Social que trata de compensar la pérdida de ingresos del trabajador a consecuencia del permiso de descanso por el nacimiento de un hijo, adopción, tutela o acogimiento, y durante ese periodo el contrato de trabajo queda en suspenso interrumpiéndose la actividad laboral. Por ello, a tenor del artículo 177 de la Ley General de la Seguridad Social, el Supremo recuerda que se consideran situaciones protegidas la maternidad, la adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar, de conformidad con el Código Civil o las leyes civiles de las comunidades autónomas que lo regulen.

“En consecuencia –concluye la sentencia– la prestación por maternidad puede incardinarse en el supuesto previsto en el párrafo tercero de la letra h del artículo 7 de la LIRPF, y por ello el recurso de casación ha de ser desestimado y establecer como doctrina legal que ‘las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas’.”

FUENTE: http://www.poderjudicial.es

NOVEDADES RENTA 2018: CÓMO OBTENER EL BORRADOR 

La Agencia Tributaria ha aprobado una Orden que regula el procedimiento para la obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del IRPF del ejercicio 2017. Como novedad, para la obtención del Número de referencia, los contribuyentes deberán comunicar su NIF, el importe de la casilla 450 de la declaración del IRPF del 2016 y la fecha de caducidad de su DNI.

Renta campaña 2018- modelo 3

Pincha AQUÍ para contactar con nosotros.

¿QUÉ IMPUESTO PAGAREMOS SI NOS TOCA LA LOTERÍA DE NAVIDAD?

Desde 2013 determinados premios de loterías dejaron de estar exentos de tribulación en el IRPF, debiéndose aplicar sobre los mismos el gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas.

¿Debe tributar el importe íntegro del premio obtenido?

Estarán exentos los premios cuyo importe sea igual o inferior a 2.500 euros. Esta exención se aplica a cada décimo, fracción o cupón de lotería, por lo que si el premio fuera de titularidad compartida, la exención habrá que prorratearla entre todos los cotitulares en función de la cuota correspondiente cada uno.

¿Cuál es el importe a pagar?

Para los premios superiores a 2.500 euros, el impuesto a pagar será 20% sobre el importe que exceda de 2.500 euros. Es decir, si el importe del premio fuese 20.000 euros, el impuesto a pagar sería el 20% sobre 17.500 euros.

¿Cómo se declara el impuesto?

El beneficiario del premio soportará, en el momento del cobro, una retención del 20% que practicará la entidad pagadora del mismo.

Únicamente deberán presentar autoliquidación los contribuyentes que no hubieran soportado la correspondiente retención o aquellos contribuyentes por el IRPF que hubieran obtenido un premio de la UE (en estos casos, el pagador no ha practicado retención alguna).

Si el beneficiario del premio fuese una sociedad o cualquier entidad sin ánimo de lucro, el importe del premio no estará exento y deberá incluirlo como renta a integrar en la base imponible del Impuesto, debiéndose descontar el importe de la retención o ingreso a cuenta que se hubiese practicado.

¿Qué ocurre con los premios obtenidos por No Residentes?

En este caso, la entidad pagadora está obligada a practicar igualmente la correspondiente retención o ingreso a cuenta, con independencia de que el premio pudiera quedar exento por aplicación de un convenio de doble imposición. En estos casos, el No Residente podrá solicitar la devolución del gravamen mediante la presentación del MODELO 210 a partir del mes de febrero del año siguiente a la obtención del premio y durante 4 años.

VENTA DE OBJETOS PERSONALES EN WEBS: ¡OJO A LAS MODAS!

Un particular o persona física, que no ostenta la condición de empresario o profesional, y que realice una transmisión de enseres personales y familiares en una página web, debe saber que esta transmisión no se encuentra sujeta al IVA, pero sí al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD), modalidad Transmisiones Patrimoniales Onerosas(TPO).

La venta de objetos se realiza entre particulares, estas transmisiones se encuentran sujetas a Transmisiones Patrimoniales Onerosas(TPO), que debe ser liquidado por el adquirente en base al valor real del bien y al tipo vigente en el momento de la operación, que para los bienes muebles en la actualidad es el 4%.

¡ATENCIÓN!: ACTUALIZACIÓN DE LOS VALORES CATASTRALES PARA 2018

MUNICIPIOS GRANADINOS, ENTRE LOS QUE ESTÁ LA CAPITAL, QUE EN 2018 PODRÁN ACTUALIZAR LOS VALORES CATASTRALES Y PROBABLEMENTE INCREMENTEN EL IBI (CONTRIBUCIÓN):

Os relacionamos los municipios de Granada a los que resultarán de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, según la Orden HFP/885/2017, de 19 de septiembre.

Estos pueden hacerlo por:
a) Que hayan transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva de carácter general. Es decir, la aplicación de coeficientes de actualización para el año 2018 requiere que el año de entrada en vigor de la ponencia de valores de carácter general sea anterior a 2013.

b) Que se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, siempre que afecten de modo homogéneo al conjunto de usos, polígonos, áreas o zonas existentes en el municipio.

c) Que la solicitud se comunique a la Dirección General del Catastro antes del 31 de mayo.

y son, en la provincia de Granada:

ALMUÑÉCAR 1997
ALPUJARRA DE LA SIERRA 2012
ATARFE 2012
BENALÚA DE LAS VILLAS 2010
CARATAÚNAS 1994
CAÑAR 1994
CÚLLAR 2006
DEHESAS VIEJAS 2009
DEIFONTES 2010
DÍLAR 1996
DÚDAR 2007
DÚRCAL 2012
EL PINAR 2008
EL VALLE 2008
GRANADA 1997
LANTEIRA 2007
ÓRGIVA 1994
PADUL 2008
POLÍCAR 2008
PÓRTUGOS 1994
SANTA FE 2000
VEGAS DEL GENIL 1999
VILLA DE OTURA 1999

(21-10-2017)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE LA NUEVA LEY DE AUTÓNOMOS

El Pleno del Senado dará el visto bueno esta semana a la nueva ley de autónomos, tras el dictamen de la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el que se aceptó el texto procedente de la Cámara Baja.El Pleno del Senado, que comienza este martes, aprobará la proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, a la que no se han incorporado ninguna de las 70 enmiendas presentadas en la Cámara Alta, por lo que la futura ley saldrá adelante de manera definitiva.

El texto quedará tal y como llegó del Congreso de los Diputados, ya que ni PP ni Ciudadanos han enmendado la proposición de ley y en el Senado, el Grupo Popular cuenta con mayoría absoluta. La Ley de Medidas Urgentes en el Trabajo Autónomo, aprobada por unanimidad en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso el pasado mes de junio, debía finalizar su tramitación en el Senado antes del 31 de octubre.

Algunas de las medidas contempladas en esta ley son la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a un año, que los profesionales autónomos puedan cambiar hasta cuatro veces su base de cotización en un año, que puedan darse de alta y de baja en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social hasta tres veces al año o la posibilidad de compatibilizar el 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión y de desgravarse gastos de manutención.

Otros beneficios

Para los trabajadores por cuenta propia incluidos, la reducción a dos años del plazo de espera para que los autónomos que hayan cesado su actividad puedan volver a disfrutar de la tarifa plana, o la deducción en un 20% de los gastos de suministros, como el agua, la luz, la electricidad y la telefonía, siempre que se trabaje desde casa.

En paralelo, la subcomisión parlamentaria que estudia la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) debe abordar cambios más profundos en este sistema, como definir el tiempo parcial para los autónomos o revisar la figura del autónomo económicamente dependiente o ‘trade’. Además, el compromiso de los partidos políticos es que la subcomisión emita un informe sobre las modificaciones que se deben acometer en el régimen de los autónomos. (06-10-2017).

SI ERES AUTÓNOMO O TIENES PENSADO HACERTE: NUEVA LEY

Ley de Autónomos: ¿qué entra en vigor antes de 2018 y qué lo hará después?

La ampliación de la tarifa plana o las mejoras de cotización para colaboradores estarán vigentes el próximo año. Pero no serán las únicas medidas que tendrán que esperar sí o sí a esa fecha.

La nueva Ley de Autónomos introducirá cambios que afectarán a este tipo de trabajadores. Algunos de ellos entrarán en vigor con la publicación de la nueva norma en el BOE, previsiblemente antes de que acabe el año. Sin embargo, existen modificaciones que, sí o sí, entrarán en vigor en 2018.

Medidas a partir de 2018

  • La tarifa plana. Su tan comentada ampliación no será efectiva hasta enero de 2018, aunque la Ley de Reformas Urgentes del trabajo autónomo se apruebe antes de esa fecha. La modificación consiste en ampliar de seis a doce meses el periodo en el que el autónomo sólo tiene que pagar 50 euros. A partir del mes 13, y hasta el 18, la deducción será de un 50% de la bonificación. A partir de esa fecha, y hasta los dos años, el autónomo se beneficiará de una deducción del 30%.
  • Otro de los cambios que implica es que, para beneficiarse de esta tarifa solo serán necesarios que en los dos años anteriores no se haya estado de alta como autónomo. Actualmente este rango del calendario asciende a cinco años.

Más cambios que sólo estarán disponibles a partir de 2018

  • En paralelo, otras bonificaciones que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2018 serán la reducción de los primeros doce meses (en un 80%) y de los 48 siguientes (del 50%) en los casos de discapacidad o de personas víctimas de la violencia de género o terrorista.
  • De igual modo, en el caso de los autónomos colaboradores, la nueva ley establecerá la reducción durante doce meses del 100% de las cuotas a pagar. Por su parte, en los casos de pluriactividad con contrato por cuenta ajena a jornada completa, se establece una deducción, durante 18 meses, del 50%. Mientras tanto, en los 18 meses posteriores esta rebaja será del 25%.
  • La nueva ley de autónomos confirma que los días de cotización no serán, a partir del próximo año, el mes completo, sino que los beneficiarios tendrán tres altas y bajas al año en el que solo se cotizará por los días del mes en los que se haya estado de alta.

Cambios, previsibles, a partir de octubre de 2017

Si la normativa no sufre nuevos parones, se estima que se hará efectiva a partir del mes de octubre. Los cambios que sí serán realidad a partir de ese instante son:

  • La cuota de autónomo societario deja de estar vinculada al SMI.
  • La cuota de autónomos por baja de maternidad o riesgo durante embarazo será bonificada al 100%, aunque no se contrate a nadie en sustitución. Si sí es necesario contratar un trabajador en interinidad, su cuota a la Seguridad Social también será bonificada al 100%. Ambas cuestiones, además, serán compatibles.
  • El autónomo podrá deducirse luz, agua y gas en un 20%, en el caso de trabajar en el hogar.
  • Cobrar el 100% de la jubilación y seguir dado de alta como autónomo, si se tiene a un trabajador a cargo. (02-10-2017).

DEDUCCIÓN POR VIVIENDA HABITUAL

Un contribuyente obligado a residir en otra vivienda, por razón de cargo o empleo, puede continuar aplicando la deducción por vivienda habitual por una vivienda adquirida con anterioridad a 1-1-2013 en la que residía y por la que venía practicando la citada deducción, siempre que dicha vivienda no sea objeto de utilización (por ejemplo, como arrendamiento). (18-09-17).

SALARIOS DE TRAMITACIÓN

Los salarios de tramitación no se consideran atrasos, por lo que el cálculo de la retención se efectúa con arreglo al procedimiento general. La retención se practica sobre el importe íntegro de los salarios de tramitación satisfechos, sin deducir el importe de la prestación por desempleo indebidamente percibida por el trabajador y que el mismo debe reintegrar – se minora de los salarios de tramitación-, así como sobre las retribuciones satisfechas derivadas de la relación laboral. (06-09-17). 

ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA Y REQUISITOS

En caso de llevar a cabo el arrendamiento de inmuebles como actividad económica, suele ser más interesante, fiscalmente, y para que el arrendamiento de inmuebles se considere actividad económica, el requisito exigido es tener contratada a una persona empleada con contrato laboral a jornada completa, y sobre todo es importante tener en cuenta que no se entiende incumplido durante el tiempo en que dicho empleado está de baja por incapacidad temporal, por lo que habría que contratar un sustituto durante la baja. (05-09-17).

NOVEDADES TRIBUTARIAS

Novedades Tributarias introducidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 e informaros de que a raíz de la Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de marzo, la Inspección de Trabajo se ha visto obligada a modificar su criterio y ya no podrá imponer sanciones a las empresas que no lleven un sistema de registro diario de las jornadas de trabajo de sus trabajadores, como se venía haciendo hasta ahora.

Actualidad Fiscal 04- 2017 – Grupo Asesor Anval, S.L

SUBSCRÍBETE AL CANAL DE GRUPO ASESOR ANVAL EN YouTube

Grupo Asesor Anval ha creado un canal de Youtube con el objeto de ayudarte como contribuyente y/o empresario. Subscríbete a nuestro canal y recibirás una notificación semanal con el vídeo que ponemos a tu disposición. Igualmente, podrás sugerir el tema de los siguientes vídeos que preparemos. Desde Grupo Asesor Anval pretendemos que la creación, gestión y desarrollo de tu negocio marquen la diferencia. Bien sea como autónomo o contribuyente, te asesoraremos para rentabilizar tu empresa, patrimonio o bienes. GRUPO ASESOR ANVAL EN YOUTUBE

GRUPO ASESOR ANVAL CON EL DEPORTE

LONA GRUPO ANVAL CAMPO FÚTBOL
Campo de Fútbol Miguel Prieto García (Granada)

RECUERDA PRESENTAR LA RENTA

CAMPAÑA DE RENTA 2017

DEVOLUCIÓN DE PLUSVALÍA

Si en los últimos años has llevado a cabo una trasmisión, en la que has vendido por un precio inferior al que compraste, y a pesar de ello has pagado “PLUSVALÍA” (impuesto sobre incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana), te es factible solicitar o que te solicitemos, desde Grupo Asesor Anval, la devolución por ingresos indebidos de las cuantías que pagaste al Ayuntamiento correspondiente.

Todo ello en base a que se ha declarado inconstitucional y nula la regla de determinación de la base imponible del IIVTNU estatal, aplicable con ocasión de la transmisión de los terrenos, únicamente en la medida en que someta a tribulación situaciones de inexistencia de incremento de valor.

SEGUROS A TU MEDIDA: INFÓRMATE

Estamos a su disposición para asesorarle en seguros, en todos los ramos: decesos, hogar, comunidades, vida, accidentes, ahorro, planes de pensiones, etc. Hacemos presupuesto sin compromiso. Y si ya tiene póliza contratada nos encargamos de darla de baja en su actual compañía. Atención personalizada y los mejores precios con las mejores garantías del mercado.

ESTIMACIÓN POR REFERENCIA

No puede rechazarse la validez del método de valoración utilizado por la Administración cuando los coeficientes de referencia, correctamente determinados y publicados por el órgano competente, no se ajustan al valor real, si están vigentes a la fecha de realización del hecho imponible.

La oficina liquidadora utiliza el método de estimación por referencia, empleando valores recogidos en registros públicos oficiales. Estos, si bien en el supuesto enjuiciado han sido debidamente publicados, no reflejan el valor real.
El TS argumenta que la utilización de este medio de comprobación no puede conllevar una carga adicional para la Administración, quien no tiene que comprobar los valores de referencia. Los índices gozan de una presunción de legalidad iuris tantum, que admite prueba en contrario, y es por ello que el contribuyente, si no está conforme con el valor final asignado, puede promover tasación pericial contradictoria o agotar los recursos disponibles, indicando que el valor de referencia no responde al valor real.
Igualmente, afirma que la Administración tiene total discrecionalidad para elegir el método, solo limitada por su adecuación al objeto de comprobación y por la vigencia de los valores de referencia, que deben ser aplicables a la fecha de realización del hecho imponible, reconociendo el derecho del obligado tributario a conocer los valores considerados antes de su utilización. (11-05-17).

DEDUCCIÓN POR LA VIVIENDA HABITUAL

La vivienda habitual perderá tal carácter si se alquila por períodos cortos, de uno o dos meses al año, en los que el contribuyente traslada su residencia a otra vivienda de su propiedad.

No obstante, podría volver a practicar la citada deducción a partir del momento en que la vivienda vuelva a constituir su residencia con la intención de habitarla de manera efectiva y con carácter permanente durante, al menos, tres años contados desde esa fecha.
En el caso de no cumplirse el mencionado plazo de tres años de residencia continuada, por volver a alquilar la vivienda o por cualquier otro motivo, siempre que no se trate de alguna de las circunstancias contempladas que exoneran de su cumplimiento, la vivienda no habría alcanzado la consideración de habitual, lo que llevaría aparejado la pérdida del derecho a las deducciones practicadas, debiendo reintegrarlas sumando a la cuota íntegra estatal y a la cuota íntegra autonómica o complementaria devengadas en el ejercicio en que se hubieran incumplido los requisitos, las cantidades indebidamente deducidas más los intereses de demora. (10-05-17).

TRIBUTACIÓN DE LAS CANTIDADES RECIBIDAS COMO CONSECUENCIA DE LAS CLÁUSULAS SUELO

Las cantidades devueltas por las entidades bancarias en referencia a las cláusulas suelo, ya sea como consecuencia de acuerdos celebrados con entidades financieras o como consecuencia de la ejecución o cumplimiento de sentencias judiciales o laudos arbitrales, no deben integrarse en la base imponible del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Es por ello que no son considerados ingreso(29-04-17).

Ver más

CAMPAÑA RENTA 2017

Desde el 5-4-2017 hasta el 30-6-2017, ambos inclusive, los contribuyentes del IRPF pueden presentar su borrador de declaración, cualquiera que sea su resultado y sin perjuicio del plazo específico establecido en caso de domiciliación bancaria del pago de las deudas tributarias resultantes (desde el 5-4-2017 hasta el 26-6-2017), salvo que se opte por domiciliar solo el segundo plazo, en cuyo caso la confirmación y presentación del borrador se puede realizar hasta el 30-6-2017. (02-04-17).