¿Autónomo o Sociedad Limitada?: dos formas de emprender

Llevar a cabo nuestra idea de negocio requiere de un análisis minucioso y matemático de todos los elementos que lo conforman y, obviamente, el definir la personalidad jurídica de nuestro proyecto es fundamental para optimizar los recursos económicos. Aunque cada empresa tiene una proyección y evolución muy particular y única, pues depende del número de personas contratadas, de la actividad comercial o el nivel de facturación, entre otros, sí es conveniente conocer los pros y contras de las diferentes situaciones jurídicas. Por ello, a continuación, te exponemos qué debes tener en cuenta si dudas entre darte de alta como autónomo o constituir una sociedad limitada.  

 

Ventajas de ser Autónomo:

  • Su gestión es sencilla y práctica y los costes de gestoría son realmente más bajos.
  • No necesitas disponer de capital inicial.
  • El trámite para su constitución es muy rápido, un solo día si lo haces por internet y un poco más si lo realizas ante notario.
  • Tú tienes el control total de tu negocio. Lo que facilita cambio de decisiones rápidas y eficaces para adecuarse a las circunstancias del mercado.
  • Actualmente dispones de una tarifa plana durante los 18 primeros meses.

 Ventajas de constituir una Sociedad Limitada:

  • Existe una clara separación entre la responsabilidad personal y la responsabilidad de la empresa.
  • A partir de un determinado importe tienes que pagar menos impuestos sobre el beneficio, puesto que el impuesto de sociedades tiene un tipo fijo del 25%.
  • Dispones de una mayor facilidad de financiación bancaria, puesto que las cuentas de este tipo de sociedades son más pormenorizadas, otorgando así una mayor confianza ante la entidad crediticia.

 Desventajas de ser Autónomo:

  • La responsabilidad es ilimitada, y debes responder con tu patrimonio personal por las deudas frente a terceros.
  • Tienes una mayor tributación por el IRPF a partir de unos determinados beneficios, al ser un impuesto progresivo, consecuentemente, cuando obtienes grandes beneficios el tipo que se aplica es mayor, pudiendo superar el 25%

Desventajas de una Sociedad Limitada:

  • El mayor inconveniente que plantea una sociedad limitada es la complejidad de su gestión.
  • Esto se traduce, además, en mayores gastos a la hora de su constitución.

 

RECOMENDACIÓN

Emprender no es sinónimo de arriesgar y aventurar sin previsión, emprender es estrategia, y cuando comencemos a dar los primeros pasos de nuestro negocio es indispensable hacerlo con criterio.

 

En principio, te recomendamos darte de alta como Autónomo, una alternativa que conlleva menos gastos de constitución y gestión, además de poder beneficiarte de la tarifa plana actualmente implantado por el Ministerio de empleo y Seguridad Social. Posteriormente, y teniendo presente la evolución e incremento de los beneficios de tu empresa, puedes cambiar la personalidad jurídica a una Sociedad Limitada, favoreciéndote a partir de entonces de una menor tributación y la prerrogativa de separar la responsabilidad personal de la responsabilidad de la empresa.

Tener claro cómo enfocar tu negocio desde un principio te facilitará asentar las bases para un futuro más seguro, y en Grupo Asesor Anval, podemos ayudarte a conseguirlo. Síguenos y comparte nuestros ticks o visítanos y buscaremos la solución más idónea para ti y tu empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s